Anuncio en Rueda de Prensa
Retirada del Ciclismo
Una fría mañana del segundo día de enero de 1997, ya ha pasado a formar parte de la historia del ciclismo y del deporte mundial, Miguel Indurain, el mejor deportista español de todos los tiempos, salío en solitario de la casa con su propio coche a las 12:55h, llegó al hotel Ciudad de Pamplona a las 13:10h que habia muchos aficionados que dieron mucho animo al mejor ciclista español.
Buenas tardes a todos. Antes de leer este comunicado a la prensa, quería felicitaros el año. Muchas gracias por haber venido después de tantos días de incógnita y muchas gracias por atender a esta comunicación y haber venido hasta aquí. Sin más, empiezo con el comunicado.
Hoy, 2 de enero de 1997, quiero anunciar públicamente mi retirada del ciclismo profesional. Esta ha sido una decisión larga y profundamente meditada. Como bien es sabido, he necesitado tres meses para poder tomarla. Se ha hablado y se ha especulado mucho con el tema. Lo cierto es que me ha resultado tremendamente difícil decidirme, puesto que físicamente estoy bien y pienso que todavía podría estar en condiciones de lograr el tan deseado sexto Tour.
Por otra parte, ya en los primeros meses de esta temporada, empezaba a rondarme la idea de que en el 96 había llegado la hora de dejarlo y dedicarme a otras facetas de mi vida. De hecho, así lo tenía planeado. Intenté ganar el Tour con todas mis fuerzas y no lo conseguí, pero gané la medalla de oro en Atlanta y me parecía el broche ideal para mi carrera deportiva. Corrí la Vuelta a España, y muy a pesar mío, tuve que abandonar debido a una infección viral. Este hecho cambió mi visión de las cosas. No podía despedirme con un abandono.
En mi entorno me animaban a seguir, tenía que ganar el sexto Tour de Francia.
Así las cosas, cada día que pasaba me resultaba más difícil ver con claridad cuál era el mejor camino a seguir.
Llevo doce años en el ciclismo profesional. He corrido Vueltas grandes, pequeñas, campeonatos nacionales, del mundo y hasta unas Olimpiadas. En estos años, he tenido grandes satisfacciones por los triunfos logrados, pero también me ha costado mucho esfuerzo y sacrificio poder obtenerlos. Estar al máximo nivel exige mucho de uno mismo, y cada año que pasa resulta más difícil conseguirlo. Creo que ya he dedicado el tiempo suficiente al ciclismo de competición y ahora deseo disfrutar de este deporte como afición. En definitiva, y tras meditarlo minuciosamente, pienso que he tomado la mejor decisión para mí y para mi familia. Ellos también me están esperando.
Finalmente, quiero aprovechar la ocasión para expresar mi más sincero agradecimiento a todos los medios de comunicación, que contacto interés habéis seguido mi carrera deportiva, a BANESTO, por su apoyo y, muy especialmente, a toda la afición que sigue este deporte con tanto entusiasmo.
Sin más, muchas gracias a todos y hasta pronto.
En el momento de leer su comunicado, sin embargo, Indurain se mostró nervioso. Le temblaban manos y a veces se le entrecortaba la voz mientras hacía pública la gran decisión.
Despues de la prensa, habia caluroso adios en la calle, los aficionados le pedian a gritos que siguiera un año mas, pero como el mismo dijo: "Ahora me toca disfrutar del ciclismo como aficionado. Mi familia me espera".
La familia le estaba esperando a Miguel Indurain, es una persona hogareña, que disfruta sobre todo en su casa. La llegada de pequeño Miguel aumenta sus deseos de acabar con el sufrimiento de la bicicleta y de las largas separaciones a las que le obligaba su trabajo que se hacia mas duro salir a entrenar al nivel necesario para seguir siendo el mejor.
La familia jugó un papel importantismo en la toma de la decisión, por mucho que su mujer, Marisa, haya sido una de las personas que más animaban a continuar un año mas. Pero su padre y su hermano Pruden le aconsejaban dejarlo, cuestión física ha contado en este caso, sino sobre todo la animica.
Por eso los deseos de disfrutar por fin de su familia, de su mujer y de su hijo, terminaron decidiendo a Miguel por el abandono.
Esta obra de Getolo está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Este sitio está optimizado para una resolución de 1280x800 y Valido para todos los navegadores excepto Internet Explorer (software no libre)